Encuentro Nacional de Educadores

En la Escuela de Educación, UCV, existe un Programa de Extensión que se encarga de promover Actividades Extraescolares.

En el año escolar 1984-85 el Prof. Carlos Manterola pertenecía con otros profesores al Comité Asesor del Programa de Extensión, que se reunía semanal o quincenalmente con el jefe del Programa para organizar eventos y actividades. 

En alguna reunión entre octubre y diciembre de 1984 el mismo Prof. Carlos Manterola llevó la idea a la reunión del Programa de que era necesario reunirnos con los educadores de Escuelas y Liceos para estar, como Institución, más cerca  de ellos y conocer sus necesidades.

1Desde entonces surgió la idea de hacer un Congreso con los educadores. En la reunión del 17 de enero de 1985 se consolidó la idea de realizar por parte de la Escuela de Educación de la UCV, a través del Programa de Extensión de la Escuela el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES.

La Prof. Denis Santacruz emitió un memorandum de fecha 22-01-85 donde nombró al Prof. Carlos Manterola para que se encargue de dirigir y coordinar la organización de ese primer encuentro.

En Febrero de 1985 se nombra e instala el Primer Comité Organizativo Nacional (C. O. N.) que crea los Encuentros de Educadores, el cual se encargaría de programar el Primer Encuentro Nacional.

El Director de la Escuela en ese entonces era el Prof. Luis Bigott que dio todo el apoyo logístico. La secretaria del Programa fue Marcia Ríos que desde el comienzo fue el apoyo organizativo y logístico del Encuentro, y ha permanecido hasta la actualidad.

La junta que se fue formando para llevar a cabo el Primer Encuentro fue con personal docente y con estudiantes de la Escuela.

Después, por iniciativa del Primer Encuentro se organizó el Segundo Encuentro en la misma Escuela de Educación y de ahí en adelante quedó como Coordinador General el Prof. Carlos Manterola. Después se convirtió el Encuentro en Asociación y quedó como Presidente de la primera Junta de la Asociación el mismo profesor Carlos.

Los Profesores Marcia Ríos e Iván Rose y otros fueron miembros de la primera Junta. Del 10 al 12 de Octubre de 1985, un grupo de 110 docentes aproximadamente, de manera espontánea, voluntaria y autogestionaria, guiados entre otros por el Prof. Carlos Manterola, se reúnen en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela para llevar a cabo el Primer Encuentro Nacional de Educadores.

Los dos primeros ENE se efectuaron en la Ciudad de Caracas, pero a partir de 1987 los diferentes encuentros se han desarrollado en diferentes ciudades de Venezuela.

3_5Barinas, Aragua y Mérida sirvieron de contexto geohistórico para las discusiones que durante los años 1987, 1988 y 1989 se dieron desde el espacio de los correspondientes encuentros de educadores.

1990sEn el decenio que marca los noventa (1990-1999), se asistió a Barcelona, Ciudad Bolívar, Carora, Cumaná, San Felipe, Barlovento, San Cristóbal, Coro, Barinas y Maracaibo. Estas ciudades, cedieron una parte de sus terruños, del calor de su gente y de sus valores culturales para solidarizarse con un movimiento pedagógico que avanzaba sobre esas patrias chicas lo que es decir la patria grande.

En los albores del siglo XXI, le corresponde esta responsabilidad a los margariteños, larenses, luego a los herederos de la ciudad de los caballeros, a los bolivarenses, a los apureños, a los anzoatiguenses, a los yaracuyanos, a los falconianos y a los zulianos (2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 respectivamente).

No en vano, resultan, algunas expresiones que asocian el evento a una reflexión colectiva que parte de la necesidad de encontrarse y organizarse para intercambiar y proponer alternativas que contribuyan a la construcción de una propuesta educativa que procure la transformación del país.

200sEn 1996, en San Cristóbal, se lleva a cabo en Primer Encuentro Internacional de Educadores. El segundo se efectuó en Maracaibo en 1999, el tercero se desarrollo en el en Lara (en el 2001), el Cuarto tuvo como sede a Ciudad Bolívar (en el 2003), el quinto se efectuó en el 2005 en el Estado Anzoátegui y el 6 en la ciudad patrimonial de Santa Ana de Coro (2007).

Han transcurrido 29 años y lejos de disminuir la afluencia de participantes, cada evento se fortalece en si mismo al responderle a no menos de 1000 educadores que anualmente, esperan ansiosamente este momento para el reencontrarse y nuevamente discutir y reflexionar en tono a sus experiencias pedagógicas. A través de ellos nos proponemos:

  • Propiciar espacios de aprendizaje interactivos para educadoras y educadores.
  • Establecer estrategias de comunicación, dialogo-debate- confrontación que permita la construcción de saberes, basados en el conocimiento  de lo que se hace y promueve.
  • Reflexionar sobre las nuevas formas del pensamiento y sus implicaciones en los avances teóricos pedagógicos presentes.
  • Proporcionar la formación de colectivos de discusión en cada localidad, que potencie su capacidad investigativa.
  • Generar propuestas pedagógicas que facilitan el proceso de transformación educativa a nivel local, parroquial, municipal, regional y nacional.
  • Promover el nivel social de las maestras y maestros como generadores del proceso en la construcción de la escuela como centro del quehacer comunitario.
  • Establecer articulación para la organización de las y los involucrados en el hecho educativo, cultural y comunitario.

2010sLos Encuentros de Educadores se iniciaron en Octubre de 1985, pero, en 1993 se produce una constitución jurídica y surge la Asociación Civil Encuentro de Educadores. Ésta, da legalidad a una actuación legitimada por las maestras y maestros de Venezuela desde la primera mitad del los años ochenta.

En lo que se refiere a nuestra organicidad jurídica; Hay dos momentos: el que va de 1993 al 2001 y que corresponde, desde el 2001 hasta el momento actual. Estos dos momentos, tocan dos tipos de organización: El Primero de tipo Vertical y el segundo de forma Horizontal.

Un proceso de autorreflexión más colectivo que auto personal mismo, nos llevo a partir de 1999,  a reescribir y a construir de manera consensuada, guiados a la vez por la égida que inspira el profundo respecto por la diversidad, algunas de nuestras redefiniciones, considerando incluso el lema que nos identifica y que muchos de nosotros de vez en cuando repetimos casi sin conciencia.

En el 2001, sirviendo de escenario el esplendoroso suelo larense, marcamos un hito en nuestra propia historia institucional al acercarnos con bastante profundidad a una de las formas de organización mas democráticas hasta ese entonces conocida.

Es por ello que hablamos de dos momentos y el segundo se corresponde con la adecuación de nuestras estructuras organizativas a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas en cuanto a instituciones sociales.  He allí la gran diferencia, hoy somos un referente.  Al darle una horizontalidad a la organización, pautamos un funcionamiento que rompe con los viejos paradigmas de la verticalidad. Ello dio sentido a un compromiso que pasa a ser compartido para con aquellos proyectos de vida que a su vez se involucran en una lucha social junto a otros ámbitos ya sea político o sociocultural.

Se invierten los viejos conceptos de la planificación y de la administración de un organismo cuyo fin mismo va mas allá de su propia esencia jurídica ya que abarca un escenario mayor referido este a la contribución  que desde este espacio estamos obligados  a generar ante el país y su problemática educativa.

La Asociación Civil Encuentro de Educadores se sustenta en seis principios a saber:

  • Participación libre, autónoma y responsable de sus miembros.
  • Respeto a la libertad de pensamiento, autonomía de criterio, la diversidad  y pluralidad de concepciones y posturas, sin menoscabo de la cohesión de la Asociación.
  • Promoción de los valores universales.
  • Cooperación, solidaridad y apoyo mutuo.
  • Claridad y transparencia de actuaciones, fundamentada en referentes éticos y de equidad.
  • Actitud crítica, constructiva y creadora de sus miembros.

Los propósitos esenciales están contemplados estatutariamente, recalcamos entre otros los siguientes:

  • Promover la creación y producción de conocimiento y experiencias pedagógicas culturales, deportivas, recreativas y ambientales.
  • Participar individual y colectivamente en la   construcción del desarrollo social y económico del país, con referentes éticos y de equidad
  • Redefinir el lugar social del educador, reivindicando su compromiso con el destino histórico en la búsqueda de una sociedad mas justa.
  • Fomentar el desarrollo de nuevas alternativas en la producción de conocimiento desarrollando metodologías investigativas e implicantes a nivel local, regional nacional e internacional.
  • Fomentar el desarrollo de equipos de investigación a nivel local, regional y nacional.
  • Definir los fundamentos teóricos-metodológicos que permitan sustentar las posturas conceptuales y prácticas de la asociación, así como la reflexión y la innovación que demanda la transformación social del país.
  • Establecer puentes de comunicación, apoyo y organización entre los educadores a partir de su accionar educativo, cultural y social, impulsando o fortaleciendo las redes de información e intercambio de ideas, experiencias y propuestas pedagógicas, respetando la autonomía , diversidad de pensamiento, estilos, ritmos y tiempos de acción de cada grupo.
  • Garantizar la realización periódica de los Encuentros Locales de Educadores (ELE), Encuentros Regionales de Educadores (ERE), Encuentros Nacionales de Educadores (ENE) y de los Encuentros Internacionales de Educadores (EIE), así como otras jornadas de reflexión, innovación e integración de la acción educativa en función de su pertinencia social.

La fundamentación antes expuesta permite vertebrar el radio de acción de la asociación y la apuntalan como una organización que es referencia en el complejo contexto socio-político-educativo que actualmente se aprecia en Venezuela, máxime si declara como una entidad que mantendrá su independencia y autonomía de los partidos políticos y de cualquier organismo oficial publico o privado que pudiera influir en su pensamiento y acción.

Las expectativas de las maestras y maestros que asisten a los eventos son múltiples y es por ello que el cambio de formato que define la participación en los encuentros comenzó en el XVI Encuentro Nacional de Educadores efectuado en Margarita en el año 2000.

Nos referimos, específicamente a la profunda discusión que genero la escogencia del tema central del evento. A partir de este año, todas las actividades académicas se articularon al tema seleccionado.

eneEl Prof. José Humberto Guariguata, se convierte en el primer conferencista que presenta en ese entonces todo un documento referido a la TRANSFORMACION EDUCATIVA COMO EJE FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCION DEL NUEVO PROYECTO DE PAIS DESDE LA ESCUELA, cuya propuesta esboza la necesidad de una pedagogía de la construcción y provoca, además, toda una transformación desde el seno mismo de la   A. C. Encuentro de Educadores. A partir de su proposición necesariamente debimos empezar a trascender –desde ese momento- hacia el definitivo salto cualitativo que se requería en ese momento y ante la coyuntura histórica que vivía el país,  para dar las respuestas a las tantas incógnitas que tenia y siguen teniendo nuestros asistentes a los eventos. A partir del 2001, en el marco del XVII Encuentro Nacional y III Internacional celebrado en Lara, a nuestro modo de entender, hemos dado algunos pasos que nos permiten fijar una posición distinta ante la nación venezolana:

  • Validamos, reunidos en mesas de trabajo, las ponencias y talleres inscritos a partir de un conjunto de instrumentos diseñados y validados por los asociados participantes en las diferentes jornadas de reflexión para la producción de saber colectivos, confiables y estructurados de tal modo, que metodológicamente permitan atender los requerimientos del tipo de investigación educativa que se propone desde la asociación.
  • Organizamos el Libro de Resúmenes de Ponencias, el Programa Académico-Cultural y Deportivo, los Foros, la Conferencia Central y demás actividades bajo el rigor pedagógico que exige la vinculación entre los principios y objetivos de la asociación, los del evento en si, los propios del proceso  de la investigación educativa que se inicia en cada evento.
  • Recogemos las discusiones generadas en las mesas de trabajo, los foros, los talleres y demás actividades y se reconocen como insumos a ser utilizados en la formulación y diseños de los planes y proyectos de la asociación en materia pedagógica para darle respuesta a las necesidades presentadas por los participantes que le sean además pertinentes y coherentes con su praxis pedagógica.
  • Superamos el viejo esquema del coordinador y secretario relator y hemos venido consolidando un equipo de Coordinadores, Registradores y sistematizadores que se constituyen a la vez en co-investigadores dentro del marco de un proceso de investigación educativa desde el paradigma de la etnografía y de la investigación acción, abordada a partir de los ENE para profundizar sobre la realidad de la educación venezolana y dar respuestas a las demandas presentes.
  • Construimos, a partir de los diferentes ENE un conjunto de documentos que van mas allá de una declaración, pues se convierten según los momentos propios del proceso de investigación-acción en manifiestos a través de los cuales se recoge todo aquello que le es significativo al docente participante en el encuentro.
  • Valoramos al participante por su condición de sujeto de investigación pero desde su dimensión de ser social para intentar resolverle aunque sea de manera aproximada algunas de sus tantas interrogantes.
  • Definimos la Línea de Investigación de la Asociación –a partir de los primeros resultados obtenidos- es por ello que avanzamos en propuestas relacionadas con la Formación Permanente del Docente.

No obstante, aun hay tareas por emprender, por ejemplo:

  • Profundizar a través de la reflexión y el dialogo para la construcción de saberes colectivos que nos permitan trascender definitivamente del evento-encuentro al movimiento pedagógico del que hablamos.
  • Desarrollar en colectivo, un conjunto de actividades que propicien la formación de los asociados en relación a lo filosófico, organizativo y pedagógico de la Asociación.
  • Elaborar de manera consensuada, un conjunto de planes y proyectos construidos a partir del debate y la confrontación que se sucede en cada ENE, en los cuales debe además subyacer nuestra filosofía y nuestra concepción pedagógica, para contribuir definitivamente con la transformación educativa del país.
  • Consolidar el reglamento funcional de los estatutos que rigen la organización de la Asociación Civil Encuentro de Educadores.

 

 

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